MAITE IZQUIERDO ARMENDÁRIZ 

Artista Visual
+56 9 8199 6792
Av. Las Condes 12523, Taller 102, Las Condes, Santiago, Chile

maiteizquierdo@gmail.com

GALERÍA ARTESPACIO

+56 2 2206 5045
+56 2 2206 2177
Alonso de Córdova 2600, Vitacura, Santiago, Chile
artespacio@artespacio.cl

REDES

© 2019 Designed & Developed by Pili Valdivia Studio

Matadero Textil

Año 2015

Técnica Ensamble de sacos de algodón, textil mixto, ganchos de fierro, escombros y pigmento.

Dimensión Variable

Exposición

-2015, Exposición Colectiva “Placer”. Obra realizadas en la Residencia de 6 meses del colectivo Arsfactus en Factoría Arte Santa Rosa, Barrio Franklin, Santiago, Chile.

-2016, #15 Triennial Internacional de Arte Textil, en el Centrale Muzeum Włókiennictwa, Łódź, Polonia.

-2018, Bienal Nacional de Escultura, Desde la Memoria Escultórica, Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile, Curador: Ernesto Muñoz.

-2019, Exposición “Historias de Hilo”, MAC Valdivia, Chile, Curador: Justo Pastor Mellado

Concepto obra

Blancos sacos se entierran y ensucian en el Lugar. 

Luego, se convierten en bultos amarrados, asemejándose a partes de un cuerpo desfallecido, envuelto en su mortaja.

Actos de esfuerzo, contención y vómito. Esperanzas amarradas a una materia que mueren en su colgar como reflejos del tiempo para después renacer en la belleza del hacer.

Descripción Exposición 

Residencia Factoría Santa Rosa, Franklin (2015):

El barrio Matadero-Franklin de Santiago se formó en 1847 con la instalación y distribución de carnes. Hacia 1900 los hombres del Matadero, por su trabajo de cuchilleros, eran vistos como pendencieros e insensibles al dolor ajeno. Vivían hacinados y bajo pésimas condiciones de higiene, bañados por El Zanjón de la Aguada, con aguas insalubres que expandían epidemias al resto de la ciudad. A inicios del siglo veinte hubo algunas iniciativas estatales para modificar esta situación. Se establecieron talleres e industrias, que, por la cercanía con el Matadero, muchas estaban dedicadas al rubro de las curtiembres, textil y calzado. Así nació, la gran Fábrica Textil Musalem.

Desde mediados de siglo, junto al cierre del Matadero, estos extensos galpones se hicieron aptos para el regateo. De este modo el Mercado Persa se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de Santiago.

Desde marzo a agosto del 2015 estuve en la residencia artística “Anexo Placer”, en la Ex Fábrica Textil Musalem. Junto al colectivo Arsfactus (10 mujeres artistas) cada una fue haciendo obras monumentales, relacionadas con el barrio Franklin, su historia y su actualidad.

La obra “Matadero Textil” es un acercamiento al dolor, a la carne, a las enfermedades y penas, a esos sentimientos y a esas historias de tantos carniceros, que desde niños mojaron sus pies en sangre y pasión mientras jugaban en los icónicos galpones del barrio Franklin. Vidas que con su esfuerzo alimentaron a una ciudad entera y que ya solo se recuerdan bajo estas gruesas paredes. Luego, madres limpiaron y dieron calor con su trabajo textil a este mismo lugar. Mujeres que junto a sus máquinas de coser respiraron este mismo aire que se intenta sanar y embellecer en estos sacos.

Descripción Exposición 

Łódź, Polonia (2016):

La obra realizada tomó mayor importancia en su etinerancia en la #15 Triennial Internacional de Arte Textil, en el Centrale Muzeum Włókiennictwa, Łódź, Polonia de mayo a octubre del 2016.Ser expuesta en un país tan dolido y bombardeado como Polonia es significante. Constantes invasiones, el Ghetto y el levantamiento de Varsovia, los horribles campos Nazi de concentración y masacre, y la dureza del mandato soviético: prusianos, nazis, suecos, austríacos, húngaros, turcos, soviéticos... Logra sólo ser libre y pacífica a partir de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Łódź es la segunda ciudad más grande de Polonia, después de Varsovia, y ubicada a 120 km al sureste de esta.

La historia de Łódź está estrechamente relacionada con el desarrollo de la industria textil.

Muchos de sus habitantes hicieron grandes fortunas en la producción de telas y el comercio, contribuyendo así al desarrollo de Łódź. Hay una ruta turística que muestra algunos de los sitios históricos que se asocian con el origen industrial de Łódź.

Así, se hace aún más simbólico pensar que la obra Matadero Textil se expuso dentro del Centrale Muzeum Włókiennictwa: el cual, al igual que el galpón de la ex fábrica textil Musalem, fue una Fábrica Textil. La Fábrica Blanca fue propiedad de Ludwik Geyer, uno de los empresarios más famosos del siglo 19 en Łódź. Hoy en día alberga el Museo Central de la Industria Textil, el museo textil más grande de la cuidad.

Descripción Exposición 

Bienal Nacional de Escultura, Desde la Memoria Escultórica, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Chile. (2018).

 

-Exposición Historias de Hilo, Mac Valdivia, Chile. (2019):

“La exposición lleva por título HISTORIAS DE HILO y reúne a artistas que se han caracterizado por colocar su trabajo en la escena del arte chileno, practicando diversos soportes, que van desde la gráfica hasta las instalaciones, pasando por las esculturas textiles. 

Dicho así, no es posible hacerse una idea de lo que esto significa, tanto en el terreno simbólico como en el terreno artístico.

(…) En lo artístico, estas historias toman cuerpo a través de la materialidad de los hilos. Es el caso, cuando se toma el hilo de bordar y se lo hace sustituir los trazos gráficos que se puede obtener mediante el empleo de un lápiz o de un pincel. También, en cómo el tejido de una tela ya se constituye como un objeto en sí mismo, que no representa más que la historia técnica de su factura. O bien, en el modo como se amarra un bulto, que posee una determinada densidad, que lo hace asemejarse a un cuerpo desfallecido, envuelto en su mortaja.”

Justo Pastor Mellado, Curador.

Crítico de arte.